Edited by Samuel Amaral and Susan C. Stokes
Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2005
La calidad de la democracy - su capacidad de provocar la participación de la ciudadanía, de estimular debates y delieración sobra las opcioes que enfrenta un país o una comunidad, de proteger los derechos de los individuos y grupos marginales frente a los grupos de poder, de promover la justicia social - casi siempre se analiza desde la perspectiva de los gobiernos y de los procesos políticos nacionales.
La calidad de la democracia, sin embargo, también se advierte muchas veces de manera más cercana en el ámbito local: los ciudadanos estamos en contacto con los partidos políticos frecuentemente a través de dirigentes o candidatos locales, recibimos subsidios y programas sociales a través de los municipios, y estamos inmersos en redes sociales que giran alrededor de nuestro lugar de residencia. Es en ese ámbito, por lo tanto, donde se dan las relaciones más estrechas entre representantes y representados.
Aunque la calidad de la democracia siempre estará ligada a las instituciones, actores y procesos nacionales, también las instituciones, actores y procesos locales influyen profundamente en determinar esa calidad. La democracia, como la vivimos día a día, es también un fenómeno local.
Este libro estudia la formación de capital social, la práctica del clientelismo, la introducción de la innovación, y otros aspectos de la política tal como se la practica en municipios y localidades de la Argentina. Apunta, más que a denunciar situaciones o proponer soluciones, a llamar la atención sobre una dimensión clave de toda democracia: la democracia local.